sábado, 30 de junio de 2012

VIAJE A ROSARIO 2012

Un hermoso recuerdo lleno de experiencias para los chicos de 4to grado.

Experiencias directas: 
  • Manzana de las luces
  • Viaje a Rosario
Lo podés ver en:

miércoles, 27 de junio de 2012

martes, 26 de junio de 2012

EL GUIÓN TELEVISIVO - BIOGRAFÍA DE CARLOS VERGARA

ANTES DE LA REALIZACIÓN DEL VIDEO, LOS CHICOS SE ORGANIZARON REALIZANDO EL GUIÓN.


Trabajamos en la biblioteca: Edith, Gabi, Joni, Juan, Flor, Lucas
GUIÓN TELEVISIVO

Escenas
Planos
Imagen
Sonido
Texto
1-EXTERIOR- FRENTE DE LA ESCUELA -DIA
1-
GENERAL
1-
Tres ALUMNOS DE 7MO GRADO FRENTE LA CÁMARA EXPLICANDO
(GABI, ALAN, LEO)
1-CANCION DE VICTOR HEREDIA : SOBREVIENDO (MúSICA DE FONDO )
GABRIELA: Hola me llamo Gabriela, hoy estamos conmemorando a nuestro patrono Carlos Norberto Vergara. A continuación alumnos de 7mo nos informarán sobre la historia de nuestro patrono
Escenas
Planos
Imagen
Sonido
Texto
2-Exterior -Frente de la escuela-Día    
2- General
2-
Seis alumnos frente a la camara actuando de locutores
2-Idem música de fondo
FLOR: Me llamo Florencia Ruiz. Hoy les voy a hablar sobre los primeros años de nuestro patrono. Abrió sus ojos en  la Capital Cuyana. Se crió a orillas del zanjón con sus padres Carolino Vergara y Carolina Arce de Vergara y varios hermanos ,y también mendocinos. Su primera infancia transcurrió en la amplia casona de sus mayores
LUCAS: Me llamo Lucas Venencia Les voy a hablar sobre el tema de lo que fue como maestro. Luego de haberse recibido de profesor en la “ESCUELA NORMAL DE PARANÁ “en el año 1878, comienza su labor docente .
EDITH: Hola ,me llamo Edith Gómez y les voy a hablar acerca de lo que creó nuestro patrono .Creó una comunidad educativa, programas reglamentos y horarios, y fueron borrados los limites entre escuela primaria y secundaria
Escenas
Planos
Imagen
Sonido
Texto
3-Exterior -frente de la escuela-Dia    
3-1°er plano
3-Otros guionistas  redactan lo que leyeron los otros
3-Idem música de fondo
JONATHAN: Hola, me llamo Jonathan Serano y les voy a hablar un poco mas de lo que fue Vergara .La teoría de Vergara fue original .Según Puiggros era un hombre de grandes ideas. No realizó un aporte técnico pero produjo significantes avances políticos educativos y didácticos abriendo las puertas de la línea de educación alternativa
Escenas
Planos
Imagen
Sonido
Texto
Exterior -Frente de la escuela-Día    
1°er plano
Locutora cerrando el acto
4- Idem  música de fondo
GABI: Bueno esto fue todo lo que sabemos sobre Carlos Norberto Vergara. Los invitamos a leer el libro que tiene la escuela o entrar a la web por cualquier consulta. MUCHAS GRACIAS
PRÓXIMAMENTE EL VIDEO

lunes, 25 de junio de 2012

Festejamos los cien años de la escuela

Desde el lunes 25 hasta el jueves 28 de junio, cada grado presentarà un nùmero con motivo del Centenario de la escuela. El dìa 29 de junio se llevarà a cabo el acto central.
Hoy comenzamos con el programa que se desarrollò de la siguiente manera:

-Proyecciòn de un video de Carlos Vergara
-Muestra de animales realizada por los alumnos de 7º B
-Muestra de arte y movimiento a cargo del Profesor Vìctor Mamani





jueves, 21 de junio de 2012

EL INVENTOR de Ricardo Mariño

Los chicos leyeron esta novela. Si querés saber de qué se trata y qué les pareció, preguntales por COMENTARIOS.

LOGOTIPO DEFINITIVO y FOLLETO

EL LOGOTIPO DEFINITIVO


EL FOLLETO


LA CARTA - EL MENSAJE

viernes, 15 de junio de 2012

¡¡¡Viajamos a Rosario!!!

LOS CHICOS CONTARON SU VIAJE EN COMENTARIOS.
Sin borrador y en forma espontánea






martes, 12 de junio de 2012

"LA ESCUELA CUMPLE 100 AÑOS"

Los chicos de 5to, 6to y 7mo están haciendo varias actividades por el centenario de la escuela.
* 5to B se dedicó a hacer un LOGOTIPO para la fecha.
* Los chicos de 6to escribieron una CARTA sobre el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE a los adultos para incluir en un folleto que se repartirá el día del cumple de la Escuela después de ver el video de Severn Suzuki en Las Naciones Unidas.
* Los chicos de 7mo armaron el FOLLETO y están haciendo un VIDEO con previa realización del guión televisivo sobre el patrono Carlos Vergara.

5to grado: LOGOTIPO
ALGUNOS DE LOS PRIMEROS TRABAJOS





LOGOTIPO ELEGIDO: una combinación de todos los demás.
Todavía le faltan algunos detalles, está en proceso para mejorarlo.







miércoles, 6 de junio de 2012

NOTICIA DEL DIARIO


NOTICIA
Junio 04, 2004
La Sexta Sección festeja los 75 años de la escuela Carlos Vergara
Ciudad. El orgullo que invade por estos días a los egresados de la escuela Carlos Norberto Vergara, de la Sexta Sección , no tiene comparación. Es que a 75 años de su creación, quienes pasaron por las aulas del colegio se llenan de nostalgia por los buenos momentos, y le rinden un homenaje al patrono y ex director del colegio, don Carlos Vergara, a quien recuerdan como “el creador de los recreos”. Casi nada.
La historia de este colegio tiene en el nombre que actualmente lleva, su principal valor. El Dr. Carlos Vergara, docente y sociólogo, “revolucionó” la metodología educativa a fines de la década del ’20 realizando trabajos en equipos. Su filosofía, aplicada a su trabajo, era que los alumnos debían ser felices y estar cómodos en los colegios. Basado en ese principio, propuso descansos periódicos a lo largo de la jornada escolar. Luego, el gobierno instituyó los recreos.
Después de 7 décadas y media, la escuela sigue manteniendo el espíritu de su patrono y es por esta razón que muchos de los alumnos que actualmente estudian en el colegio, son hijos o nietos de egresados de la Vergara , que apenas se enteraron del aniversario se acercaron para ponerse a disposición de las autoridades y colaborar con el acto que se realizará hoy a las 11.
Del Chalet a la casa propia
La escuela Vergara nació el 4 de marzo de 1929 por la resolución 109 del gobierno provincial, bajo la denominación nominal de escuela nº 20. En ese entonces la escuela estaba sobre calle Perú y Tiburcio Benegas, en una casa de madera que el gobierno alquiló a los propietarios, luego de varios años de préstamo. Por ese entonces, Vergara era docente del colegio.
Posteriormente, el edificio se trasladó a la calle Maure y Rodríguez, de la Sexta Sección , donde funcionó hasta la década del ’50, en un predio rodeado de viñas. El 18 de marzo de 1960, fue inaugurado el edificio de la calle Martínez de Rozas y Coronel Moldes de la Sexta Sección , y tomó el nombre de Carlos Norberto Vergara (ya fallecido), en honor al docente que tanto hizo por el colegio.
“Es una de las escuelas más antiguas de la 6ta Sección. Cuando se fue extendiendo la urbanización y se llenaron de niños los barrios, se hizo necesaria una nueva construcción”, explica la actual directora, Catalina Luisa Scalise, quien afirma que 75 años después, el ideal de Vergara sigue vigente en las aulas.
Scalise explicó que el proyecto de la escuela, desde el año pasado, es rescatar el sentido de identidad nacional y de pertenencia a la patria. “Estamos trabajando con esos valores. También con los próceres pero no como un personaje de estatua, sino como un hombre que se destacó y salió desde la sociedad”, manifestó la directora.

PENSAMIENTOS DE CARLOS VERGARA


Patrono de la Escuela N º 8 DE 5to
“Carlos Norberto Vergara”
1859-1929

PENSAMIENTOS DE CARLOS VERGARA
Chicos: 
Todos los días voy a escribir un pensamiento de nuestro patrono para conocerlo más como persona.

1.-...“La escuela no debe preparar para vivir, debe ser un pedazo de la vida, donde el niño encuentre la alegría de ser y la satisfacción de descubrir y manipular con sus manos para el ejercicio de la mente y la integración de sus posibilidades”.



2.-Seamos libres
- Papá, yo quiero ser libre.
- Muy bien, hijo mío; nada hay más hermoso que la libertad.
Pero generalmente esta palabra es muy mal comprendida.
¿Qué entiendes por libertad?
- Poder hacer lo que yo quiera.
- Bien dicho. Pero para hacer lo que tú quieras debes disponer de algunos recursos.
En primer lugar necesitas ilustrarte para saber bien lo que has de hacer, y cómo has de realizarlo.
Así se ve que todo progreso y todo perfeccionamiento individual nos sirve para aumentar nuestra libertad.
Muchos creen que ser libre consiste en obrar mal o hacer daño a nuestros semejantes, y esto no es así.
El que obra mal es esclavo de sus pasiones.
"Constantemente se repite que la libertad puede conducir a los pueblos al desorden y a la anarquía, pero esto se dice porque se ignora el verdadero significado de la santa palabra.
Si hay desorden y anarquía, no puede haber libertad, porque los individuos, unos a otros se privarán de libertad.
Así es que la libertad implica orden.
También la libertad implica justicia, porque la injusticia significa opresión y atropellos que destruyen la libertad.
Es por esto que la libertad comprende y realiza todo lo bueno para los individuos y para los pueblos.
Ser libre significa ser bueno, noble y digno, a la vez que feliz".




3.-"Hagamos nosotros algunas observaciones sencillas, con lo que podremos adquirir luz que nos muestre el camino de la verdad en Biología.
Coloquemos unas semillas de trigo y otras de eucaliptos en la tierra; las que caen en buena tierra, húmeda, y gozan de buen sol, crecen fácilmente; las que caen en tierra muy estéril, quedan sin germinar y mueren".


4.-  “Así como la Naturaleza para formar y perfeccionar los individuos y las especies obra por influencia del medio ambiente, así también debe procederse siempre en la educación. Si la Naturaleza siempre obra por influencia del medio ambiente para dirigir y transformar las especies, es así como deberían proceder los educadores; y casi todo lo que hay que decir sobre la educación debe referirse a la preparación del medio ambiente adecuado, para que el alumno desarrolle los mejores impulsos que la Naturaleza puso en su alma”.



martes, 5 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012