jueves, 30 de agosto de 2012

PELÍCULA: REVOLUCIÓN


Los chicos de 7mo grado A vieron la película y comentan cómo es la personalidad del personaje San Martín

El San Martín de la película es muy estricto con sus soldados. Es bueno, amable, luchador e inteligente.
Nunca baja los brazos. Es una buena persona.
Edith

El San Martín de la película es un hombre de caracter, muy estricto. Habla con un tono desafiante pero trata bien sus soldados.
Gabriela

Algo estricto, serio, pero muy optimista.
Jonathan

San Martín era un general con firmeza, serio y estricto. Tenía muchas preocupaciones por los enemigos, temía que se dieran cuenta por qué paso estaban cruzando los Andes.
Gianluca



martes, 21 de agosto de 2012

LOS DINOSAURIOS : EL JUEGO DEL DICCIONARIO

Un video para primer ciclo antes de su visita al Museo de Ciencias Naturales

PRIMERA PARTE




SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE


EL JUEGO DEL DICCIONARIO:

Este juego se juega después de ver el video.
tenés que ESCRIBIR con TUS PALABRAS lo que significan estas palabras que fueron usadas por la voz que relata la vida de los dinosaurios.
Son muchas palabras. La o el docente puede sacar palabras. 
Vale buscar en los libros, en el diccionario, vale preguntar, vale buscar en internet. 
NO VALE COPIAR.

DINOSAURIO

BOSQUE JURÁSICO

SAURÓPODOS

HUEVO

REBAÑO

ESTEROSAURIO

ORNITOLESTES

HISTORIA

PLANETA

ESTEROSAURIO

TITANES

DIPLODOCUS

HUMEDAD

BOSQUE DE CONÍFERAS

EVOLUCIONAR

CRIAS

OPTEROSAURIO

VEGETARIANO

CARNÍVORO

DEPREDADOR

HEMBRA

MACHO

SUPERVIVIENTE

CAMUFLAJE

PRADERAS DE HELECHOS

PASTAR

IMPACTO

COMUNICARSE

EXCREMENTO




La piedra india


El Centinela no es otra cosa que una gran roca que desde hace miles de años se mantiene en pie haciendo prácticamente equilibrio sobre otra. Y es tal la curiosidad geológica que produce, que hombres del mundo de la ciencia de todas partes del planeta se han acercado hasta el lugar para tratar de develar las causas del fenómeno. Las leyendas urbanas cuentan que la piedra guarda en su interior al último vigía indio que tenían estas sierras y que ante la llegada del hombre blanco se resistió a marcharse, quedando petrificado frente la ciudad de Tandil, en ese entonces llamada Fuerte Independencia.


No deja de ser una historia, pero si se tiene en cuenta la visión estratégica de la ciudad que se logra desde la gran piedra, el relato pareciera tener fundamentos reales. Otros atribuyen en realidad la formación de la piedra al amor de dos indios, cuyas familias no querían verlos juntos y en consecuencia mueren de amor petrificados frente a lo que luego sería la ciudad. Lo cierto es que el paseo hasta la piedra El Centinela se torna irresistible desde el comienzo. Un sendero atraviesa una pequeña reserva natural de eucaliptos y pinos, y logra con su silencio transmitir paz a los visitantes desde el mismo momento en que comienza la caminata. “Si al hablar lo hace en voz baja podrá escuchar el canto de los pájaros y el susurro del viento”, dice un cartel. Y realmente es verdad.
 

Lago de Tandil


 
El Lago del Fuerte: Es un lago artificial creado debido a la inudación de 1951. En el se practican varios deportes acuàticos. Esta junto al complejo de piletas municipales y rodeado de restaurantes, confiterías y campings.


Sierra del Tigre

 Entre las muchas alternativas que ofrece Tandil para visitar hay algunas que siguen siendo desconocidas no sólo para los turistas sino aún para los propios tandilenses.
Una de ellas es la Reserva Natural Sierra del Tigre, que se extiende en un predio de 140 hectáreas. La recorre un camino consolidado de 3,5 km de longitud, ofreciendo excelentes puntos de visualización del paisaje y de la ciudad. La altura máxima está dada en el cerro Venado, a 389 metros sobre el nivel del mar.
En la Estación Biológica, y acceso a la Reserva, los visitantes pueden interiorizarse de la vida en este lugar a través de la cartelera ubicada en el Centro de Interpretación.
Variada flora y fauna encuentra refugio en la Reserva Natural: monos caraya, perdices coloradas, carpinchos, zorrinos, ñandúes, faisanes, caranchos, buitres, zorros, pumas, llamas, ciervos exóticos, jabalíes, cabras, gatos monteses, burros, lagartos y una variedad de serpientes típicas de la zona.
Rica en vegetación, la Reserva Natural Sierra del Tigre, ofrece retamas españolas, chilcas, álamos, pinos, hierbas medicinales y pasturas.
Como pertenecía a la cantera municipal, el predio muestra cavas y construcciones de piedra como senderos, casas y pircas realizadas por los habitantes de la cantera.
La Reserva Natural se encuentra a 6 km. de la ciudad y es una de las pocas del país que se halla cerca de un centro urbano importante con polución cero.
Cuenta con un programa educativo a través del cual las escuelas locales y las que visitan la ciudad pueden realizar trabajos prácticos previamente coordinado con el docente del grupo.
Distancia Aproximada desde la Ciudad: 6 kms.
Ubicación: Avenida Don Bosco y Suiza.
Medios de Acceso: Automóvil. Bicicleta.
Tipo de Recorrido Interno: Vehicular y/o Peatonal.
Recorrido Peatonal: Nivel de Dificultad Medio.

 

jueves, 16 de agosto de 2012

Lectura en contexto de estudio

Los alumnos de 7º B investigan en biblioteca "sistema excretor". Realizan lectura en contexto de estudio investigando en el blog de la biblioteca (cada alumno con su netbook) y utilizando manuales y enciclopedias.

Un video para 7º B



Los chicos de 7ºB estàn trabajando con "aparato excretor". Un video para ampliar el tema...

miércoles, 15 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Paisajes de Tandil



Un video para trabajar con el Proyecto Escuela...

lunes, 13 de agosto de 2012

ABUELA GRILLO



El mito de la Abuela Grillo cuenta que en un principio, la abuela de los ayoreos era un grillo llamado Direjná. Era la dueña del agua, y donde ella estaba, también estaba la lluvia. Sus nietos le pidieron que se fuese. Cuando lo hizo, todo fue calor y sequedad. La abuela Grillo decidió vivir en el segundo cielo y desde allí es capaz de enviar lluvia cada vez que alguien cuenta su historia.
Los ayoreos son cazadores-recolectores nómadas actualmente reducidos a unas pocas comunidades en Bolivia, Paraguay y el Norte Argentino.
Los chicos de 6ºB y 7ºB reflexionaràn sobre este video.

LA LEYENDA DE LA PIEDRA MOVEDIZA DE TANDIL


Era el principio de los tiempos. El Sol y la Luna eran marido y mujer: dos dioses gigantes, tan buenos y generosos como enormes eran.
El Sol era el dueño de todo el calor y la fuerza del mundo; tanto era su poder que de sólo extender los brazos la tierra se inundaba de luz y de sus dedos prodigiosos brotaba el calor a raudales.
Era el dueño absoluto de la vida y de la muerte.
Ella, la Luna, era blanca y hermosa.
Dueña de la sabiduría y el silencio; de la paz y la dulzura. Ante su presencia todo se aquietaba. Andando por la tierra crearon la llanura: una inmensa extensión que cubrieron de pastos y de flores para hacerla más bella. Y la llanura era una lisa alfombra verde por donde los dioses paseaban con blandos pasos. Luego crearon las lagunas donde el Sol y la Luna se bañaban después de sus largos paseos. 
Pero los dioses se cansaron de estar solos: y poblaron de peces las aguas y de otros animales la tierra.¡Qué felices se sentían de verlos saltar y correr por sus dominios! Satisfechos de su obra decidieron regresar al cielo. Entonces fue cuando pensaron que alguien debía cuidar esos preciosos campos: y crearon a sus hijos, los hombres. Ahora ya podían regresar. Muy tristes se pusieron los hombres cuando supieron que sus amados padres los dejarían. Entonces el Sol les dijo:
   -Nada debéis temer; ésta es vuestra tierra. Yo enviaré mi luz hasta vosotros, todos los días. Y también mi calor para que la vida no acabe.

Y dijo la Luna:
  -Nada debéis temer; yo iluminaré levemente las sombras de la noche y velaré vuestro descanso. 

    Así pasó el tiempo. Los días y las noches. Era el tiempo feliz. Los indios se sentían protegidos por sus dioses y les bastaba mirar al cielo para saber que ellos estaban siempre allí enviándoles sus maravillosos dones. Adoraban al Sol y la Luna y les ofrecían sus cantos y sus danzas. 
Un día vieron que el Sol empezaba a palidecer, cada vez más y más y más... ¿qué pasaba?, ¿qué cosa tan extraña hacía que su sonriente rostro dejara de reír? Algo terrible, pero que no podían explicarse, estaba sucediendo.
Pronto se dieron cuenta que un gigantesco puma alado acosaba por la inmensidad de los cielos al bondadoso Sol.
Y el Dios se debatía entre los zarpazos del terrible animal que quería destruirlo. Los indios no lo pensaron más y se prepararon para defenderlo. Los más valientes y hábiles guerreros se reunieron y empezaron a arrojar sus flechas al intruso que se atrevía a molestar al Sol.
Una, dos, miles y miles de flechas fueron arrojadas, pero no lograban destruir al puma, que, por el contrario, cada vez se ponía más furioso. Por fin uno dio en el blanco y el animal cayó atravesado por la flecha que entraba por el vientre y salía por el lomo. Sí, cayó, pero no muerto. Y allí estaba, extendido y rugiendo; estremeciendo la tierra con sus rugidos. Tan enorme era que nadie se atrevía a acercarse y lo miraban, asustados, desde lejos. En tanto el Sol se fue ocultando poco a poco; había recobrado su aspecto risueño. Los indios le miraban complacidos y él les acariciaba los rostros con la punta de sus tibios dedos. El cielo se tiñó de rojo... se fue poniendo violeta.., violeta. ... y poco a poco llegaron las sombras.
Entonces salió la Luna. Vio al puma allá abajo, tendido y rugiendo. Compadecida quiso acabar con su agonía.
Y empezó a arrojarle piedras para ultimarlo. Tantas y tan enormes que se fueron amontonando sobre el cuerpo hasta cubrirlo totalmente.
Tantas y tan enormes que formaron sobre la llanura una sierra: la Sierra de Tandil. La última piedra que arrojó cayó sobre la punta de la flecha que todavía asomaba y allí se quedó clavada.
Allí quedó enterrado, también, para siempre, el espíritu del mal, que según los indios no podía salir.
Pero cuando el Sol paseaba por los cielos, se estremecía de rabia siempre con el deseo de atacarlo otra vez.
Y al moverse hacía oscilar la piedra suspendida en la punta de la sierra.

viernes, 10 de agosto de 2012

Sistema circulatorio



Los alumnos de 7ºB realizan lectura en contexto de estudio en biblioteca.
Investigan "sistema circulatorio" y utilizan sus netbooks para ampliar la información obtenida de diferentes manuales y enciclopedias.

jueves, 9 de agosto de 2012

La excursión de ZAMBA a YAPEYÚ - Primera parte

CADA UNO LO CUENTA A SU MANERA

LEYENDA
LA PIEDRA MOVEDIZA DE TANDIL

AILU 3ro A
Había una vez hace mucho tiempo , el Dios Sol y la Diosa Luna crearon el pasto, los ríos, el mar, la tierra y las rocas. pero se preocuparon por eso y dijeron: - ¡quién va a cuidar todo esto! Entonces el sol creó al hombre.
Pero un día un puma alado quiso atacar al Dios Sol que estaba decaído y a la Diosa Luna. Entonces los hombres agarraron sus arcos y empezaron a atacar con flechas al puma y le dieron. Luego la Luna tiró piedras para que el puma alado no siguiera sufriendo. Él trató de salir, pero la última piedra era tan poderosa que no pudo salir. Y la última piedra fue llamada La piedra movediza de Tandil y se mueve cada vez que el puma ruge.

KEVIN 5to A
Lo que yo entendí fue que el sol y la luna crearon el planeta. Crearon primero las plantas, los ríos y los animales.
Un día el sol y la luna pensaron y dijeron:- ¿Quièn cuidará el planeta que nosotros hemos creado? Y crearon a los hombres. Felices, volvieron al cielo.
Cuando los hombres vieron que el sol y la luna se fueron, se pusieron tristes, pero el sol les dijo: - No se pongan tristes, yo volveré todos los días a darles luz y calor, y la luna dijo: - yo vendré cada noche a darles paz y tranquilidad.
Pasaron días y días y vieron que el sol cada vez estaba más débil. Ellos no veían nada, luego lo vieron.Era un puma alado representante del mal. Los hombres agarraron sus arcos y flechas, apuntaron y lanzaron millones de flechas. Una flecha dio en el pecho del puma que lastimaba al sol y lo atravesó. La luna vio que seguía vivo, entonces decidió acabar con su sufrimiento y le tiró montones de piedras que formaron las sierras. La última piedra se clavó en la punta de la flecha.
Cuando salía el sol, el puma todavía vivo quería atacarlo, rugía y la piedra clavada en la flecha se movía.

MATIAS 5TO A
Había una vez un sol que lo consideraban un dios. La tierra estaba muy vacía así que el sol con la luna, una diosa también, crearon los animales y los vegetales.
¿Pero quién cuidaría de los animales y vegetales?
Entonces crearon a los hombres. Los hombres se sentían solos sin el sol y la luna pero entonces ellos les dijeron que nunca iban a estar solos porque ellos los visitarían todos los días y noches.
Un día alguien atacaba al sol. Era un puma alado malvado. Los hombres lo defendieron con flechas. Una de las flechas dio en el blanco y el puma cayó. La luna le tiró un montón de piedras. La última cayó en la punta de la flecha y cada vez que el puma ruge porque no murió, la piedra se mueve.

 

Más sobre libro álbum

"Milli, Jack y el Gato Bailarín"

 Milli es una chica que no se anima a mostrarse como es; pero junto a sus nuevos amigos logrará ser ella misma y llevar alegría a su gente.
Los chicos de 3º B escucharon este cuento en biblioteca. Conversaron sobre las características de los personajes, repasaron las partes del libro y realizaron la ficha.

martes, 7 de agosto de 2012

Manuel Belgrano - El creador de la bandera

Bibliotecaria: Mariana Gonzalez y alumnos de 4º grado B - Esc 8 DE 5

miércoles, 1 de agosto de 2012

Libro àlbum

En medio de la vida cotidiana, de los afanes de la gente y del anonimato, un niño con la pancita vacìa deambula mirando a su alrededor. Sin proponèrselo siquiera, los ojos de Hugo transforman la realidad, y su imaginaciòn se despliega a sus anchas...


"Hugo tiene hambre" un cuento de Silvia Schujer ilustrado por Mònica Weiss. 
Los chicos de 3º B trabajaron con este cuento en biblioteca. Observaron y conversaron sobre las caracterìsticas del libro àlbum.