jueves, 13 de septiembre de 2012

UN CUENTO CLÀSICO



Un cuento clàsico para los chicos de 2ºB

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿DÓNDE QUEDA TANDIL? ¿CÓMO LLEGAR?

BUSCÁ LA FORMA MAS RÁPIDA DE LLEGAR

Buscá otras formas de llegar 


Los tres cerditos y el lobo




Los chicos de 2º B estàn trabajando "cuentos con lobos".
Este video fue seleccionado para trabajar en biblioteca respetando la planificaciòn realizada por la docente.

Definiciòn de aceleraciòn

Material para los alumnos de 7º B

La aceleración es la acción y efecto de acelerar (aumentar la velocidad). El término también permite nombrar a la magnitud vectorial que expresa dicho incremento de la velocidad en una unidad de tiempo (metro por segundo cada segundo, de acuerdo a su unidad en el Sistema Internacional).

AceleraciónLa aceleración puede ser negativa; en estos casos, la magnitud expresaría una disminución de la velocidad en función del tiempo.

Es importante distinguir entre la velocidad (que refleja cómo cambia la posición de un cuerpo respecto al tiempo) y la aceleración (que señala cómo ha variado dicha velocidad). La aceleración menciona cómo cambia la velocidad, no cómo es la velocidad: un cuerpo que se desplaza a gran velocidad puede tener una aceleración muy pequeña.

Existen distintos tipos de aceleración. La aceleración tangencial es aquella que relaciona la variación de la rapidez con el tiempo. Por otra parte, la aceleración normal o centrípeta vincula los cambios de la dirección con el tiempo.

Por otra parte, la aceleración media permite calcular el cambio promedio de rapidez en un determinado intervalo de tiempo.

La aceleración puede tener diferentes direcciones. Cuando el cuerpo está disminuyendo su velocidad, su aceleración se dirige en sentido contrario a su movimiento. En cambio, cuando un cuerpo está aumentado su velocidad (es decir, está acelerando), la aceleración mantiene el mismo sentido que la velocidad.

Definiciòn de movimiento 7ºB

El movimiento es la acción y efecto de mover o moverse. En la física, es considerado como el cambio de posición que experimenta un cuerpo u objeto con respecto a un punto de referencia en un tiempo determinado.

Los cuerpos u objetos en movimiento reciben el nombre de móviles. Si un objeto no está cambiando de posición con el tiempo, con respecto a un determinado punto de referencia, decimos que dicho objeto esta en reposo.

Por ejemplo, el autobús es un cuerpo en movimiento, mientras que cualquier objeto o persona que va en él pude considerase en reposo, tanto respecto al propio autobús, como a los demás objetos y personas que viajan en él.

En todo movimiento se encuentran los siguientes elementos: el móvil o cuerpo que se mueve, la trayectoria o camino que recorre el móvil, el espacio o la distancia recorrida y el tiempo que gasta el móvil en recorrer el espacio.

De acuerdo con la trayectoria, el movimiento puede ser rectilíneo (un automóvil que avanza por la carretera), y curvilíneo. Este último puede ser circular (la punta de la aguja de un reloj, la mina del compas), parabólico (el movimiento de la pelota de básquet, el chorro de agua en la fuente) y elíptico (los planetas alrededor del Sol, los electrones alrededor del núcleo del átomo).

¿Què es la fuerza?



Un video para 7º B...

¿Y SI LO CONTAMOS CON NUESTRAS PALABRAS?



LA LEYENDA AMAIKE CONTADA POR CHICOS DE 5TO A

MAIA la cuenta así:

Una joven llamada Amaiké era muy bella. Su madre era una india. Cuando Amaiké era muy pequeña su madre falleció. Vivía con su padre que era hijo de un cacique y una cautiva blanca.
Amaiké heredó la fortaleza de su padre y la belleza de su madre. Los soldados pensaban que era una diosa.
Amaiké era muy tímida pero había tomado confianza con un jóven aborigen hasta que se enamoraron.
Los soldados juraron atraparla y lo hicieron. Amaiké quiso escapar pero atada, se cayó en un pozo de agua y falleció.
El jóven aborigen la esperó siempre pensando que algún día volvería convirtiéndose en centinela. Por eso creció la leyenda del Cerro Centinela. El jóven aborigen siempre fue fiel a su amor.

BRUNO la redactó de esta manera:

La leyenda se trata de una muchacha llamada Amaiké que era mitad india y mitad blanca que vivía con su padre y no se dejaba ver.
Amaiké tenía un enamorado indio que la esperaba en una sierra. Todos los días la veían los guardias del fuerte cuando ella paseaba en el bosque.
Un día los guardias fueron a contar a la pulpería cómo era ella y todos se burlaron, entonces los guardias juraron atraparla para que todos supieran que era de verdad.
Buscaron, buscaron y buscaron, la encontraron y atraparon. Ellaintentó defenderse pero le ataron las manos.
Cuando iban camino al fuerte ella intentó escapar tirándose en un pozo de agua y murió ahogada.
Su amado la esperó pero ella nunca volvió hasta que el joven indio se hizo piedra esperando.
Ahora ese lugar se llama el cerro Centinela o la Piedra del Indio.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tiempos modernos

Los chicos de 5ºB comenzaron a trabajar en biblioteca con la pelìcula :" Tiempos modernos". A continuaciòn, algunas imàgenes de este largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena


                                                   

Continuamos trabajando con el libro àlbum

La historia empieza así: “Adela es tímida, realmente tímida. Tímida a rabiar, tímida a morir. Tan tímida que siempre quiere huir. Es verdad que le haría bien salir, pero siempre que sale mete entera en su bolsa la cabeza”.
"lA CABEZA EN LA BOLSA", un cuento de Marjorie Pouchert, es el cuento que escucharon los chicos de 3º B en biblioteca. Luego opinaron, comentaron y realizaron actividades.


lunes, 3 de septiembre de 2012

TANDIL: TIERRA DE LEYENDAS


5to A lee las leyendas del lugar

Leyenda del Centinela: Amaike y su enamorado



      Eran los primeros tiempos del Fuerte Independencia, que había incrustada su avanzada civilizadora entre los ricos valles y serranías de la hoy floreciente TANDIL. Algunos soldados que se aventuraban, en vespertinas cacerías hacia los inexplorados rincones de las serranías, habían traído la noticia o la leyenda de una extraña jovencita, de piel blanca, de hermoso porte. Que como una gacela sorprendida, desaparecía con habilidad en cuanto se apercibía de ser observada, siendo inútil después cuanto se hiciera para volver a encontrarla. AMAIKE era una extraña flor de la región. Su madre, india, había muerto cuando ella era muy niña. Vivía junto al cariño de su padre, un hombre ciertamente curioso en su aspecto y que, por otra parte, denunciaba su ascendencia extranjera, y puede ello admitirse, que era hijo de la cautiva de un gran Cacique. AMAIKE había heredado la fortaleza de la raza aborigen y una belleza asiática que contrastaba con la rusticidad de las hijas del lugar. Su vida natural, en constante ejercicio y a plena luz y sol, había dado a su cuerpo de moza una esbeltez y flexibilidad que unidas al tinte claro de su piel y a la extraña belleza de su rostro y de sus ojos, la habían convertido en una especie de diosa del paraje. 
     Los aborígenes respetaban a AMAIKE como cosa sagrada. 
   Los sencillos pero valientes pobladores de los valles y del llano, crueles con sus declarados enemigos, pero en el fondo blandos y susceptibles a la superstición, encontraban algo de divino en aquella criatura un tanto misteriosa, de belleza no común, cuya mirada serena, pero profunda, los hacía mantener distancia, en respetuosa contemplación. 
     Al principio la miraba como a una diosa, encandilado y cauto, a la distancia. Más adelante, saltaba a su encuentro en cuanto la divisaba, ganando a poco, con su destreza y su arrogancia, la confianza de AMAIKE hasta inspirarle el mismo sano y dulce amor que por ella había nacido. Él, vigilante, todas las tardes se situaba en su natural mirador de la colina, como un centinela y paciente esperaba las cada vez más frecuentes salidas de la hermosa muchacha. El amor los iba atando firmemente y en sus lazos, ambos jóvenes se entregaban con la ilusión de sus vidas en flor. 
      En una oportunidad, dos soldados que hicieron una entusiasta descripción de la  muchacha mientras bebían en el bodegón del naciente pueblo de Tandil, juraron traer prisionera a la "endiablada" y blanca indiecita, a fin de justificar su narración. Alguna base tenían para arriesgar ese juramento. Unos de los soldados había sospechado del periódico encuentro de la jovencita serrana con el indio valiente que desde una colina lejana permanecía firme y desafiante. Así es que a fuerza de vigilar, apostados en los senderos, lograron sorprender a la escurridiza muchacha. Esta, que nunca había sabido de violencias, luchó desesperadamente y se defendió con coraje y decisión para no perder la libertad que la alejaba de sus prados y de su amor... Pero nada pudo hacer... Ya en plena noche, los tenaces soldados regresaban complacidos, y al franquear la entrada del fuerte, vióse con ellos a la más hermosa de las prisioneras. 
     Al día siguiente, con las primeras luces de la madrugada, se tuvo la certeza de que AMAIKE  había sido hecha prisionera por el hombre blanco. Entre los indios, su recuerdo no tardó en apagarse y su existencia fue atribuida únicamente a la leyenda. Pero, en lo alto de la colina, por los días y los días, el atlético indio que aguardaba siguió firme en su mirador, con la esperanza ya vana, de volverla a ver. Quienes visitan el lugar, creen adivinar a través de los contornos de la erguida piedra, la figura imperturbable de quien espera todavía fiel a su amor, a la que nunca más volverá. (*)

LEYENDA: Manantial de los amores 
Vivían en un rancho humilde un criollo viejo y su hija llamada Andrea, una morochita cuyos ojos eran como estrellas. Ella adoraba a su anciano padre... hasta que conoció a un hombre a quien adoró locamente. Murió el viejo criollo y Andrea quedó solita en el mundo.
Después, poco a poco, el amante dejó de acudir a la cita y los ojos de Andrea cobraron un brillo extraño. Una noche, por las hondonadas se escuchó un canto doliente, quejumbroso... La linda paisanita con su clamor inútil, llamaba al amante que ya no volvería jamás.
Desde ese entonces nunca se supo el paradero de Andrea, pero muchos afirman que en aquel lugar y en las noches de luna, se veía la silueta de una mujer; visión que musitaba un canto tierno, dolorido, apasionado..
Y esta es la leyenda de ese paseo que siempre se ha llamado "El Manantial de los Amores".

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO