miércoles, 27 de marzo de 2013

EL TEATRO VIENE A LA ESCUELA

PARA LOS MAESTROS 


Ñamandú es un niño guaraní que vive con su familia en las cercanías del monte el cual les proporciona el sustento diario.
Ante la llegada de los leñadores su vida tomará un giro inesperado.
Con la ayuda de los animales del bosque y un kolla Viajera intentarán resolver la problemática. 

TODO SOBRE LOS GUARANIES 
(clic abajo)

lunes, 25 de marzo de 2013

NUESTRAS ISLAS MALVINAS






CANCIONES acerca de Las Islas Malvinas

"Marcha de las Malvinas", letra: Carlos Obligado - Música: José Tieri , 1939.
“La hermanita perdida”, Atahualpa Yupanqui 1971, musicalizada por Ariel Ramirez en 1980.
“Ay que mambo”, Virus (letra de Federico Moura y Roberto Jacoby) incluida en Recrudece, 1982.
“El banquete”, Virus (letra de Julio Moura y Roberto Jacoby) incluida en el disco Recrudece, editado en 1982.
“No bombarde en Buenos Aires”, “Vos también estabas verde”,
“Superhéroes”, Charly García, Yendo de la cama al living, 1982.
“La isla de la buena memoria”, Alejandro Lerner, incluida en A todo pulmón, 1983.
“Reina Madre”, Raúl Porchetto, en Reina Madre, 1983.
"Las hermanitas Malvinas", música: Piero - Letra: José. Incluida en el disco "Que generosa sos, mi tierra", 1984.
“Comunicado Nº 166”, Los Violadores, incluida en el disco Y ahora que pasa, eh, 1985.
"2 de abril", de Ataque 77, disco: "Amén!" (1995).
"La carta perdida", Soledad Pastorutti, incluida en el disco "La Sole", 1997.
“El Visitante”, Almafuerte, incluida en el disco A fondo blanco, 1999.
"A Daniel... un chico de la guerra", Alberto Cortez.
El disco “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo” de Litto Nebbia.
“Maniobras de guerra”, Tren Loco.
"Antihéroes", Don Lunfardo, letra: Luciano Angeleri, disco: Disco Verde.
" No volvieron más", Callejeros, Album: Callejeros (Demo), 1998

POESÍAS
http://www.me.gov.ar/educacionymemoria/malvinaspoesias.html 

Argentinos malvinenses (Aurelio Agustín Pernas)
Las Malvinas (José Pedroni)
Veterano de Malvinas (Doménico Bova)
Milonga del muerto (Jorge Luis Borges)
Juan López y John Ward (Jorge Luis Borges)

PARA TRABAJAR EN EL AULA
http://www.me.gov.ar/educacionymemoria/malvinasmateriales.html
Carta de un maestro a sus alumnos

viernes, 22 de marzo de 2013

PARA DIVERTIRSE EL FIN DE SEMANA

¡ANIMATE A HACER ESTE TEST DE INTELIGENCIA!


NO TE DESANIMES SI TE EQUIVOCÁS, SE APRENDE COMETIENDO ERRORES.

martes, 19 de marzo de 2013

MADRES, ABUELAS e HIJOS DE PLAZA DE MAYO

Información interesante para 2º ciclo

AGRUPACIONES

¿POR QUÉ SURGIERON?



LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, y la de ABUELAS, surgieron durante la última dictadura militar, mandato que se extendió en ARGENTINA desde el año 1976 hasta el año 1983, y tiñó de sangre la historia patria.
Durante ese régimen, los grupos subversivos, o sospechados de serlo, que bregaban por condiciones más equitativas de vida, utilizando medios violentos, fueron reprimidos con tal saña e ilegalidad, que transformaron el terrorismo que combatían, en una política de estado. Desde entonces, las prácticas intimidatorias no procedían del cuerpo social, sino del propio garante de la seguridad, o sea, del propio estado. Más de 350 campos de detención ilegal se radicaron en el territorio de la república.
Surgió por esos días la figura del detenido desaparecido, o sea, personas cuyo destino era desconocido. Se sabía que habían sido privados de su libertad, pero no se sabía donde estaban.

Las madres de estas personas, cansadas de deambular por distintas reparticiones y presentar infructuosos recursos de Habeas Corpus, se reunieron en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno o Casa Rosada, en Buenos aires, el 30 de abril de 1977, por iniciativa de una de ellas, Azucena Villaflor de Devincenti, que propuso luchar unidas, para exigir pacíficamente, saber el destino de sus hijos. Requerían entrevistarse con el general Jorge Rafael Videla, a cargo de la presidencia de facto.
Todos los jueves se fueron juntando, primero fueron sólo catorce, y luego se fueron sumando muchas más, que caminaban en círculos alrededor de la pirámide de mayo, (erigida en conmemoración de los patriotas de 1810, que allí también se manifestaron) ya que se les exigía desplazarse. El país se hallaba bajo estado de sitio y por lo tanto estaba prohibida la reunión de más de dos personas. Por eso, unidas de a pares comenzaron a caminar en busca de una respuesta que tardó demasiado en llegar. Lucían sobre sus cabezas, como símbolo, pañuelos blancos, representando los pañales que usaron sus hijos cuando eran bebés.
Durante el Mundial de fútbol de 1978, se hicieron conocidas internacionalmente al ser captadas por las cámaras de periodistas de todo el mundo.

La abuelas tienen por finalidad, además de la búsqueda de justicia, devolverles la identidad a los niños que nacieron en cautiverio, cuyas madres fueron asesinadas, y que crecieron sin conocer su historia, muchos de ellos, apropiados por los mismos asesinos de sus progenitores.
Su lucha incesante consistió en indagar sobre las adopciones de esa época, visitas a orfelinatos y Juzgados de Menores. Hasta el año 2006, fueron 84 los niños recuperados.
Por medio de la sanción de la Ley 23.511, de 1987, se creó el Banco de datos Genéticos, que en su artículo 1 establece: “Créase el Banco Nacional de datos Genéticos (BNDG) a fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relaticos a la filiación. El BNDG funcionará en el servicio de inmunología del Hospital “Carlos A. Durand”, dependiente de la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo responsabilidad y Dirección Técnica del Jefe de dicha unidad y prestará sus servicios en forma gratuita”.
También existe la Asociación Hijos, formada por los hijos y demás descendientes de los desaparecidos, cuyo fin es el mismo que las demás organizaciones: la búsqueda de justicia.
Otras entidades que surgieron en consecuencia de las atrocidades cometidas contra los derechos humanos por los dictadores fueron: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Servicio de Paz y Justicia y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

CUENTOS PARA PENSAR Y DEBATIR

La planta de Bartolo
por Laura Devetach

Ilustración
Ilustración original de Victor Viano para la primera edición de La torre de cubos
El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores.
Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos. Eran cuadernos hermosísimos, como esos que gustan a los chicos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas y restas y dibujitos.
Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo:
—Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos!
¡Pobrecitos los chicos del pueblo! Estaban tan caros los cuadernos que las mamás, en lugar de alegrarse porque escribían mucho y los iban terminando, se enojaban y les decían:
—¡Ya terminaste otro cuaderno! ¡Con lo que valen!
Y los pobres chicos no sabían qué hacer.
Bartolo salió a la calle y haciendo bocina con sus enormes manos de tierra gritó:
—¡Chicos!, ¡tengo cuadernos, cuadernos lindos para todos! ¡El que quiera cuadernos nuevos que venga a ver mi planta de cuadernos!
Una bandada de parloteos y murmullos llenó inmediatamente la casita del buen Bartolo y todos los chicos salieron brincando con un cuaderno nuevo debajo del brazo.
Y así pasó que cada vez que acababan uno, Bartolo les daba otro y ellos escribían y aprendían con muchísimo gusto.
Pero, una piedra muy dura vino a caer en medio de la felicidad de Bartolo y los chicos. El Vendedor de Cuadernos se enojó como no sé qué.
Un día, fumando su largo cigarro, fue caminando pesadamente hasta la casa de Bartolo. Golpeó la puerta con sus manos llenas de anillos de oro: ¡Toco toc! ¡Toco toc!
—Bartolo —le dijo con falsa sonrisa atabacada—, vengo a comprarte tu planta de hacer cuadernos. Te daré por ella un tren lleno de chocolate y un millón de pelotitas de colores.
—No —dijo Bartolo mientras comía un rico pedacito de pan.
—¿No? Te daré entonces una bicicleta de oro y doscientos arbolitos de navidad.
—No.
—Un circo con seis payasos, una plaza llena de hamacas y toboganes.
—No.
—Una ciudad llena de caramelos con la luna de naranja.
—No.
—¿Qué querés entonces por tu planta de cuadernos?
—Nada. No la vendo.
—¿Por qué sos así conmigo?
—Porque los cuadernos no son para vender sino para que los chicos trabajen tranquilos.
—Te nombraré Gran Vendedor de Lápices y serás tan rico como yo.
—No.
—Pues entonces —rugió con su gran boca negra de horno—, ¡te quitaré la planta de cuadernos! —y se fue echando humo como la locomotora.
Al rato volvió con los soldaditos azules de la policía.
—¡Sáquenle la planta de cuadernos! —ordenó.
Los soldaditos azules iban a obedecerle cuando llegaron todos los chicos silbando y gritando, y también llegaron los pajaritos y los conejitos.
Todos rodearon con grandes risas al vendedor de cuadernos y cantaron "arroz con leche", mientras los pajaritos y los conejitos le desprendían los tiradores y le sacaban los pantalones.
Tanto y tanto se rieron los chicos al ver al Vendedor con sus calzoncillos colorados, gritando como un loco, que tuvieron que sentarse a descansar.
—¡Buen negocio en otra parte! —gritó Bartolo secándose los ojos, mientras el Vendedor, tan colorado como sus calzoncillos, se iba a la carrera hacia el lugar solitario donde los vientos van a dormir cuando no trabajan.

El pueblo que no quería ser gris
de Beatriz Doumerc 

 



viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ALGUNAS MUJERES RECORDADAS DE ARGENTINA


Si consultaste esta página para hacer la tarea, en comentarios poné tu nombre y grado. GRACIAS.

viernes, 1 de marzo de 2013

PARA LOS PADRES (Segundo ciclo)

Ciclo lectivo 2013
 
LOS CHICOS
NOS NECESITAN
UNIDOS
Pueden dejar sus comentarios








PARA LOS PADRES (Primer ciclo)

Ciclo lectivo 2013

SI LO
HACEMOS
JUNTOS
ES
MEJOR
PARA
SUS
HIJOS


PUEDE DEJAR SUS COMENTARIOS