lunes, 30 de mayo de 2011

30 de mayo de :

1933
Por Ley Nº 11.688 es decretado Monumento Nacional el Cabildo de Buenos Aires, reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca.

1959
Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.

1997
Día Nacional de la Donación de Órganos

jueves, 26 de mayo de 2011

El 25 de mayo de:

25 de mayo de 1810
Este día los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el Primer Gobierno Patrio.

1811
Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la Estatua de la Libertad que ahora presenta.

1862
Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

1908
Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.

1960
Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan dos teatros y salas de exposiciones y de congresos.

lunes, 23 de mayo de 2011

El 23 de Mayo de:

1992
Muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero". Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Escarapela

Esta cinta es celeste
y aquella blanca,
cuando las dos van juntas
nombran la Patria.

(Campos-Menghi)



Copla a la Escarapela

Yo le dije a una paloma
del palomar de la escuela
"Quisiera una flor del cielo",
y trajo una escarapela.

(Miguel A. Gomez)



Mi Escarapela

Cinta celeste y blanca
distintivo de mi Nación.
Prendida en mi pecho
alegra mi corazón.

(L. C.)

18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA

"Sea la escarapela nacional
de las Provincias Unidas del Río de la Plata,
de color blanco y azul celeste..."

Decreto del 18 de febrero de 1812
del poder constituido por el Triunvirato
(formado por Manuel de Sarratea,
Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,
y Bernardino Rivadavia como secretario).



La Escarapela Nacional

¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!

(Julio Picarez)

18 de mayo de :

1781
En Cuzco (Perú) es ejecutado por el poder realista el caudillo popular indígena José Gabriel Condorcanqui, que pasó a la historia como Túpac Amaru. Luego de presenciar el sacrificio de su mujer y otros parientes fue sometido al suplicio de ser atadas sus extremidades a cuatro caballos que tiraron de ellas. Sus restos fueron individualmente enviados a los cuatro rumbos del imperio incaico.

1935
Día de la Escarapela

1960
Se crea la Universidad de Morón.

1975
Muere en Buenos Aires el bandoneonista y compositor popular Aníbal Troilo, autor de la música de tangos como "Sur". El apodado "Pichuco" sintetizó en su estilo de ejecución los de Ciriaco Ortiz, Pedro Maffia y Pedro Laurenz, hasta ser calificado como "el bandoneón mayor de Buenos Aires". Nació en la Capital Federal, en el Barrio del Abasto, el 11 de julio de 1914.

1977
Día Internacional del Museo

lunes, 16 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

El 13 de mayo de

1922
Nace en Sáenz Peña (Provincia de Buenos Aires) el notable novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo Marco Denevi. Su primera novela, "Rosaura a las diez" (1955) fue llevada al cine. Con su novela "Ceremonia secreta" obtuvo el premio 'Life en español' y también llegó al cine. Se lo considera uno de los mayores escritores de la literatura argentina contemporánea. Murió en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

jueves, 5 de mayo de 2011

Participación en el blog de biblioteca

Desde ayer los alumnos de 6ºB están visitando y haciendo comentarios en este blog.

lunes, 2 de mayo de 2011

El sábado 30 de abril falleció Ernesto Sábato.

Partió un gran escritor argentino: Ernesto Sabato

El escritor de 99 años falleció en su casa de Santos Lugares; "Firmó siempre
las solicitadas pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos".
El escritor Ernesto Sabato murió hoy a los 99 años en su casa de Santos
Lugares, confirmó la mujer que lo acompaba, Elvira González Fraga.
El autor de las novelas El túnel , Sobre héroes y tumbas , y Abaddón el exterminador , falleció aproximadamente a la 1 de la madrugada en su vivienda de la calle Severino Langeri 3135, de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.
González Fraga detalló que el literato "ya venía hace tres años sufriendo y era doloroso de ver", y agregó que el escritor en la última semana su bronquitis se había complicado.
Trascendió que la familia velará los restos a partir de las 16 en el club Defensores de Santos Lugares, situado en la calle Severino Langeri 3162.
Nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, fue novelista, ensayista, físico y pintor aficionado. El domingo 1 de mayo iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires por su cumpleaños número 100.
Además de su magnífica literatura, Sabato será recordado también por su compromiso con los Derechos Humanos. Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín, presidió entre 1983 y 1984 la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

"DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO"

CONMEMORACIONES

Decreto 745/98

Declárase el día 2 de mayo de cada año, como "Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano".

Bs. As., 23/6/98

B.O: 26/06/98

VISTO las acciones bélicas que se desarrollaron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, por la recuperación de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR, entre los días 2 de abril y 14 de junio de 1982, y

CONSIDERANDO:

Que con motivo del conflicto armado que se consigna en el VISTO, fue destacado hacia la zona de operaciones el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO".

Que a raíz de las acciones bélicas en desarrollo, el día 2 de mayo de 1982, dicho buque fue alcanzado y torpedeado por el submarino "CONQUEROR" perteneciente a la flota del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

Que de resultas del citado ataque, el Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO", sufrió averías de magnitud tal, que provocaron su hundimiento, produciendo la muerte de TRESCIENTOS VEINTITRES (323) ciudadanos argentinos integrantes de su tripulación.

Que para la Nación Argentina reviste especial interés mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.

Que en consecuencia, resulta pertinente declarar un día en conmemoración del hecho que produjo las bajas entre los tripulantes del Crucero A.R.A. "GENERAL BELGRANO".

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1º de la Constitución Nacional.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º-Declárase el día 2 de mayo de cada año, como "DIA NACIONAL DEL CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO", en recordación de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Art. 2º-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Jorge Domínguez.