PLAYAS DE CHAPADMALAL
AVISTAJE DE BALLENAS EN CHAPADMALAL
COLONIA CHAPADMALAL
HISTORIA-CREACIÓN DEL COMPLEJO TURÍSTICO
AVISTAJE DE BALLENAS EN CHAPADMALAL
COLONIA CHAPADMALAL
HISTORIA-CREACIÓN DEL COMPLEJO TURÍSTICO
La zona fué habitada en la época pre hispánica por el pueblo Puelche, una rama de los Tehuelches mas australes, también conocidos como Pampas. Pasada la revolución de 1810 se comienza a avanzar y correr la frontera con el aborigen, estas tierras habían quedado en manos del Cacique Negro II, Puelche que había mantenido una buena relación con Buenos Aires. En 1819 el Cacique Negro II vende en Bahía Blanca sus tierras al empresario saladerista Lorenzo López. Pero también existían estancias otorgadas en merced. Cuando en 1822 el Presidente Rivadavia dicta la *ley de Enfiteusis, las tierras pasan al estado como garantía del empréstito adquirido en Londres el que se financia con el pago de compañías colonizadoras por las tierras, esto genera que varias compañías adquieran terrenos para formar colonias, que en esta zona generan una fuerte puja, entre López, La Sociedad Rural, Pedro Trapani y Patricio Linch. La disputa termina en la corte y en 1828 Pedro Trapani compra al estado 12 leguas que en el futuro comprenderán la actual Chapadmalal. Durante el Gobierno del Gral. Perón, el estado instala en la localidad uno de los complejos turísticos mas importantes de su plan de Turismo Social. Conformando el Complejo Turístico de Chapadmalal, que cuenta con una majestuosa arquitectura en sus 8 unidades.
Este emprendimiento estatal, era dependiente de la
Fundación Eva Perón, formó parte de la política justicialista de Turismo Social (1945/1955). La política social y económica de Juan Perón, se caracterizaría por nacionalizar las empresas extranjeras (privatiza la Unión Telefónica, las Compañías de luz y de Gas, y en 1948 los FF.CC. ingleses). En Mar del Plata se expropian las tierras de Zubiaurre y se crea el paseo de Laguna de los Padres y el fraccionamiento de Sierra de los Padres, la antigua zona de las reducciones jesuíticas del siglo XVIII.
Se nacionaliza el juego y se expropian el Casino y el Club Mar del Plata.
Más tarde se inicia el turismo social. Se construye la Colonia de Chapadmalal y se expropia la lujosa confitería Normandie en Playa Grande, que luego sería la sede del INIDEP y que finalmente quedaría abandonada. También se expropian los chalets y hoteles del paseo Jesús de Galíndez y los gremios adquieren los principales establecimientos hoteleros de la ciudad. Mar del Plata se adapta a los cambios y crece vertiginosamente. |
*"Enfiteusis" es el goce perpetuo o a largo plazo de la tierra mediante el pago de un arrendamiento -canon- al propietario. Algunos ven en las leyes de enfiteusis de la tierra pública dictadas entre 1822 y 1826 una política social en beneficio de "los que trabajan la tierra, los que la hacen producir directamente con su afán y desvelos" (1); que la tierra "dejara de ser un arma política de corrupción y dominación" (2); que "los elementos de la naturaleza no deben ser objeto de la apropiación privada, y así como a nadie se le consentiría titularse dueño del sol, del viento, del mar o de los ríos, así tampoco debiera concedérsele la propiedad de la tierra" (3), y una tentativa de "evitar que pasara al dominio privado un valor de gran necesidad para los intereses nacionales"(4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario